SOBRE INVISIBLES


Invisibles podcast es un proyecto periodístico independiente de radio. Aquí encontrarás podcasts narrativos en forma de documental de no ficción en español. En ellos se cuentan historias que, a pesar de localizarse en España, trascienden a otros países. Busca poner el foco en personas que reflejan historias al margen y desde el margen, con las que problematizar y poner encima de la mesa temas que quedan descolgados de la actualidad. Historias contadas todas ellas a través de voces y rostros, con el fin último de construir una sociedad bien informada, sensibilizada, antirracista y feminista.

El proyecto nació a finales de 2018, en la ciudad de Madrid. Sin embargo, no fue hasta principios de 2019 cuando se puso en marcha y se presentó públicamente. Ese año publicamos la primera temporada, alrededor del trabajo del hogar y los cuidados. La grabación de esta fue posible, en gran parte, tras haber quedado finalistas en una convocatoria pública para proyectos de sensibilización contra el racismo, convocada por la organización internacional Alianza por la Solidaridad, de la mano del Ayuntamiento de Madrid (2019).

El formato podcast
permite a las personas participantes
poner voz a su propia historia de vida
y configurar su narrativa transnacional

El proyecto quiere huir de la visión victimista con la que suelen tratarse las historias atravesadas por las desigualdades. Son las protagonistas las que acercan al oyente la realidad tratada, mientras que la voz de los periodistas hace de hilo conductor. 

¿Dónde podéis escucharnos?

Todos los episodios de Invisibles Podcast se pueden reproducir desde este sitio web, o bien desde las plataformas de audio de Spotify, SoundCloud e iVoox, desde donde también se pueden descargar.